La OMS piensa que el zika no estará detrás de los casos de microcefalia declarados en Brasil
Crea una unidad especial de respuesta global contra el virus
Intensifica la vigilancia de la evolución del virus Zika en otros continentes donde existe habitualmente como son África y Asia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto este martes 2 de febrero en marcha una unidad especial que organizará la respuesta internacional contra el virus Zika, sospechoso de causar complicaciones congénitas como la microcefalia, según anunció, en Ginebra, el doctor Antony Costello, director de la unidad de pediatria en este organismo.
Ayer la OMS calificó de urgencia sanitaria de alcance mundial la epidemia de virus zika, sobre todo para prevenir el aumento de casos de microcefalia en la región de América Latina, porque aunque la relación causa-efecto entre el virus y las malformaciones congenitales no hayan sido comprobadas científicamente existen sospechas de que exista.
Tras las críticas de las que fue objeto por su gestión de la epidemia de ébola, la OMS intenta tomar las buenas decisiones. Esta unidad especial contra el zika reunirá a especialistas de la OMS y de los países afectados con el objetivo de intercambiar informaciones y activar la respuesta contra el virus.
El problema del zika es que es de difícil diagnóstico, ya que nueve de cada diez casos no pueden detectarse
Mientras, un grupo de expertos se encargará de estudiar los criterios estándar de la microceralia, para poder distinguir los verdaderos casos de los que no los son porque, según la OMS, la mayoría de los 4.200 casos declarados de microcefalia serán probablemente negativos.
Costello explicó en rueda de prensa que en el 90% de los casos el zika, contrariamente al ébola o al VIH, no es una infección mortal. Sin embargo, sus consuencias en las familias que tienen niños afectados de microcefalia son devastadoras y este ha sido el principal motivo que la OMS ha tomado en consideración para declarar la emergencia sanitaria.
Además, la OMS va a intensificar la vigilancia de la evolución del virus Zika en otros continentes donde existe habitualmente como son África y Asia. También se van a lanzar campañas de información en cooperación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para sensibilizar a las comunidades sobre este problema.
La dificultad del diagnóstico
Uno de los problemas principales respecto al zika es que las personas infectadas no muestran síntomas y, por lo tanto, en el 90% de los casos no puede detectarse. Otra dificultad es la de diagnosticar las microcefalias durante el embarazo, ya que es necesario medir el tamaño de la cabeza casi todos los días antes y después del nacimiento.
Costello precisó que de los 4.200 casos de microcefalia declarados en Brasil «la mayoría estaría relacionados con causas menos graves como la malnutrición». Por el momento sólo hay 12 casos relacionados directamente con el zika aunque el aumento de casos de microcefalia será de todas formas diez veces más elevado que lo normal.