Franscisco Rodríguez Peña, alumno del Curso de Expertos, lee su tesis en Psicología en la Universidad de Málaga
Hace unos días, Francisco M. Rodríguez, alumno de nuestro Curso de Expertos, se doctoró en Psicología con la máxima calificación, con una tesis que lleva como título: «Yoga y Meditación Minfulness: psiconeuroinmunoendocrinología e implicaciones clínicas». A continuación añadimos un breve resumen de la misma que nos ha facilitado el nuevo doctor, junto con una foto del acto.
RESUMEN
Las disciplinas psicosomáticas orientales, como el yoga y la meditación mindfulness, han sido un instrumento muy utilizado en la cultura Oriental, desde tiempos remotos, por los numerosos beneficios para la salud atribuidos a su práctica. El yoga proviene de la antigua cultura india y su práctica implica el desarrollo físico, mental y espiritual. La meditación mindfulness proviene de las prácticas budistas Vipassana y Zen y su práctica implica concentrarse en el momento presente de forma activa y plena, siendo totalmente conscientes de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo. El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos de la práctica de yoga y meditación mindfulness sobre parámetros psicobiológicos, tanto en practicantes experimentados en yoga, como en pacientes con síntomas de ansiedad y depresión sometidos a un breve programa de meditación mindfulness.
Los resultados en el estudio de yoga mostraron, en el grupo experimental, puntuaciones más bajas en el cuestionario de calidad subjetiva de sueño (PSQI) y niveles de cortisol en sangre más altos que en el grupo control. En los estudios de meditación mindfulness, los resultados en el post-test revelaron una mejora en la puntuación del cuestionario Mental Health 5 (MH-5), mientras que se elevaron los niveles de DHEA-S y ACTH, y los niveles de PTH disminuyeron. Además, demostraron un aumento significativo en las concentraciones de IgG, IgM, C3 y C4, así como un descenso en el recuento de monocitos. Por tanto, la práctica habitual de yoga se asocia con importantes cambios psicobiológicos, incluyendo una mejor calidad del sueño, así como una acción moduladora sobre los niveles de cortisol. Al mismo tiempo, nuestros resultados sugieren que la meditación mindfulness puede ejercer una modulación psicobiológica significativa, a través de la mejora del bienestar psicológico, así como de la regulación en los niveles de DHEA-S, ACTH y PTH. Asimismo, parece ejercer una acción inmunomoduladora en pacientes con ansiedad y depresión. Por lo tanto, podemos concluir que las prácticas psicosomáticas orientales, como el yoga y la meditación mindfulness, pueden ejercen un efecto modulador entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario, y muestran un interesante y potencial uso en la práctica clínica.