Inauguración del Curso de Experto Universitario en Ética para Sanitarios
El Decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Pablo Lara, preside el acto inaugural en el que diferentes representantes de la UMA y el Hospital El Ángel dan comienzo a la segundo curso académico de funcionamiento de la Cátedra.
La Cátedra de Ética Médica Hospital El Ángel promueve un marco formativo en el que se convocan a todas las profesiones sanitarias unidas en el vínculo común de la ética, entendida como disciplina transversal de las profesiones que tienen entre sus objetivos el cuidado de los pacientes.
Estos cursos de expertos representan una oportunidad excepcional para proporcionar referencias éticas, deontológicas y legales para la toma de decisiones en la actividad habitual de las diferentes profesiones sanitarias. Entre sus objetivos el curso trata de proporcionar argumentos que ayuden a los profesionales sanitarios a mantener actitudes y conductas irreprochables acordes con las expectativas de la comunidad
El Dr. Núñez de Castro, ponente invitado de la jornada, insistió en que donde existe la filotecnia —amor a la técnica—, debe existir inequívocamente la filantropía —amor al hombre—, y que por tanto el avance de la medicina ha de centrar sus esfuerzos en la técnica, pero también en discernir cómo debe ser aplicada respetando y amando al ser humano. En ese equilibrio reside la ética médica.
El Director de la Cátedra, Dr. Joaquín Fernández-Crehuet, aprovechó su intervención para agradecer al Hospital El Ángel en la persona de su Director Dr. Viola Figueras, como Institución apadrinadora de la Cátedra, al Decano de la Facultad de Medicina y a los alumnos asistentes. En su intervención, resaltó la importancia de la ética como fundamento de un nuevo humanismo médico que tiene que estar presente en todas las actividades sanitarias. Los pacientes no son mecanismos que no funcionan, sin personas que necesitan ser atendidas de acuerdo a la dignidad que posen por el hecho de ser personas,
El Subdirector Académico, el Dr. Juan Antonio Mora Mérida agradeció especialmente a los alumnos el interés que manifiestan por el aprendizaje de la ética y resaltó que el curso oferta un espacio de reflexión y debate que es fundamental para la formación de buenos profesionales.
Por último, cerró el acto el Dr. Pablo Lara, quien quiso reconocer la necesidad de este foco de estudio en torno a la ética, como dimensión esencial en la medicina. Además quiso aprovechar para elogiar al centro hospitalario que da nombre al proyecto, “no solo por su papel esencial al ser patrocinadores de la Cátedra, con lo que esa aportación supone para su desarrollo, sino también por su acuerdo marco de colaboración con la UMA, a través del cual los alumnos de medicina pueden recibir en las instalaciones del Grupo HLA la tan necesaria formación práctica universitaria”.