Conferencia de Prfa. Eloisa Fernández: «Multiculturalidad y eticidad en las Ciencias de la Salud».

Resumen de su intervención (9 de febrero de 2017).

Vivimos en un mundo cada vez mas interrelacionado mediante vínculos económicos, políticos y sociales gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, lo que da lugar a potentes redes de interdependencia entre todas las regiones del mundo en lo que se ha denominado “aldea global”.

09-02-17 FOTO 1 CONFERENCIANTES Y ASISTENTES

Estos cambios producen flujos migratorios importantes, que han originado la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país procedentes de Sudamérica, El Magreb, África Subsahariana, Asia y Europa del Este. Esta población es mayoritariamente joven, laboralmente activa y con tasas de fecundidad más altas que la población autóctona.

Esta realidad incide en los profesionales de la salud, que debemos ser conscientes de la nueva situación demográfica, de manera que se pueda dar respuesta a las necesidades de asistencia sanitaria de esta población atendiendo a los siguientes principios éticos:

  1. Todos los seres humanos desean ser atendidos según su perspectiva cultural.
  2. La atención culturalmente apropiada es muy significativa para las personas tanto enfermas como sanas siendo un potente generador de progresos curativos.
  3. Los profesionales sanitarios necesitan incorporar valores, creencias y modos de vida a su atención para que mejore o sea congruente con el estilo de vida e intereses de las personas y beneficiarlas terapéuticamente.
  4. La atención profesional y culturalmente apropiada muestra capacidad curativa para las personas.
  5. La recuperación de la enfermedad o de la discapacidad o el duelo necesita que el profesional comprenda la totalidad de la manera de ser de las personas y sus maneras de cuidar para ayudarlas.
  6. Aunque la atención integral y los factores culturales son a menudo invisibles, o poco valorados por la sociedad, son con frecuencia factores críticos para ayudar a las personas.
  7. El mayor deseo de las personas cuando solicitan asistencia sanitaria es recibir una atención respetuosa y sensible.
  8. Cuando los valores culturales son comprendidos y la atención sanitaria los tiene en cuenta, se favorece la cooperación de las personas y disminuyen los sentimientos de incomprensión y rechazo.

Por tanto, los profesionales que desean facilitar una asistencia sanitaria multicultural, segura y eficaz, precisan una comunicación intercultural eficaz, lo que les obliga a poseer conocimientos básicos de las creencias y prácticas que se dan entre los diversos grupos existentes en España.

Los primeros estudios que abordaron los cuidados transculturales relacionados con la salud del paciente fueron los de Madeleine Leininger, enfermera, doctora en antropología y con una maestría en filosofía, que planteó que los cuidados deben atender al entorno cultural , que puede presentar semejanzas o diferencias con el de la población atendida, las cuales deben ser identificadas y comprendidas si se desea ofrecer una atención culturalmente congruente, efectiva y satisfactoria, que respete las creencias culturales, las conducta del cuidado y los valores de los individuos, familias y grupos.

En su libro “Transcultural Nursing: Concepts, Theories, Researh and Practice” planteó los principales conceptos, nociones teóricas y procedimientos prácticos de la enfermería transcultural, que definió como el área de estudio y trabajo centrado en el cuidado basado en la cultura, creencias de salud o enfermedad, valores y prácticas de las personas, para ayudarlas a mantener recuperar su salud, o hacer frente a sus pérdidas.

En esta labor utilizó la antropología para el desarrollo y aplicación de métodos etnológicos cualitativos, que resaltan la importancia de estudiar a las personas desde el punto de vista de sus conocimientos y experiencias locales o émic (visión interna ) y después lo contrasta con los factores étic (externos), a menudo identificados como prácticas y convicciones de los profesionales de la salud. De esta manera conforma una aproximación holística al estudio de las conductas culturales en diversos contextos ambientales.

Gran parte de los profesionales de la salud desconocen la atención y cuidados genéricos émic, los cuales emplean conceptos y distinciones que son significativos y apropiados para los individuos y por ello se convierten en algo crítico para ofrecer un cuidado acorde y preciso. Por tanto, el ideal es fusionar atención y cuidados genéricos, con atención y cuidados profesionales, buscando una salud de calidad y acercarse a la competencia cultural, mediante la adquisición de un conocimiento de las categorías y reglas necesarias para pensar y actuar como uno de ellos.

Es importante tener conciencia de que los estereotipos y los prejuicios, son causas en la mayoría de los casos de etnocentrismo, con el cual cubrimos nuestras carencias y debilidades, lo que nos vuelve despiadados con el prójimo.

Etnocentrismo e imposición cultural son dos conceptos que deben tenerse en cuenta dentro de la ética de los cuidados de salud. El etnocentrismo es la creencia de que los propios valores, creencias y maneras de conocer y hacer son superiores a otras. La imposición cultural se refiere a la tendencia de imponer los propios valores creencias y prácticas etnocéntricas a otra persona o grupo, limitando su libertad (Leininger, 1995). Ambos conceptos están íntimamente ligados y suelen llevar a confrontaciones y conflictos culturales entre profesionales y usuarios.

Comprender la atención sanitario desde una perspectiva transcultural, implica aprender de las personas sus formas de vida, sus contextos, sus sentimientos, sus preocupaciones, sus creencias, prácticas y valores, en sucesos tan diversos como  el nacimiento, la adolescencia, la maternidad, la vejez, la enfermedad y la muerte, con el fin primordial de ofrecer un cuidado coherente con la cultura.

Es, por tanto, obligación de los profesionales de la salud, tener en cuenta sus culturas, lo que significan sus cuidados a partir de sus valores, prácticas y creencias culturales, constatando que junto a la satisfacción de sus necesidades básicas, es preciso recordar que estas personas poseen conocimientos, prácticas y creencias de sus origen cultural, que nos retan a: descubrir lo que es apropiado o inapropiado de ellas, explorar y documentar cómo interactúan las personas entre sí, cómo interpretan y se relacionan con el medio que las rodea y determinar lo que significa para las personas su cosmovisión.

 

Publicaciones Similares