Cuidados paliativos

Mi cuidado mi derecho

  1. Se legaliza la eutanasia como derecho a que una persona elija que acaben con su vida si hay sufrimiento insoportable, sin posible alivio, por enfermedad o discapacidad grave.
  2. Sin posibilidad de alivio no debe ser por ausencia de alternativas que lo aliven.
  3. Entre las primeras causas de deseo de adelantar la muerte está el sentirse una carga. En las enfermedades avanzadas y terminales no da tiempo a acceder a la ayuda a la dependencia.
  4. Más de 38.000 pacientes por año ( más de 100/día) mueren con la dependencia reconocida pero sin percibir la prestación. y miles esperando 6 meses para ser valorados.
  5. El enfoque de C. Paliativos alivia el sufrimiento en esos casos. El 75% de los fallecidos necesita recibirlo desde Atención Primaria (unos 375.000 de los 410.000 fallecidos al año).
  6. La Atención Primaria, saturada, aspira a tener, al menos, 10
    minutos por paciente, sin lograrlo aún hoy. Tiene difícil asistir
    actividades de formación en Cuidados Paliativos. Los casos
    complejos requieren atención compartida con recursos avanzados de Cuidados Paliativos que son insuficientes en el momento actual.
  7. El 60% de muertes por cáncer y el 30% de otras muertes son casos complejos, unos 125.000 por año. pero los Recursos Avanzados de Cuidados Paliativos sola pueden atender a 52.000 casos por año.
  8. El dolor difícil en enfermedad o la discapacidad grave, requiere
    Unidades de Dolor. Sus profesionales manifiestan ser insuficientes les faltan medios y psicólogos para hacer bien su trabajo.
  9. Sin acceso a la ayuda a la dependencia, paliativos en A. Primaria, U. de Dolor y recursos de C. Paliativos, la eutanasia no sería una elección libre. Es una elección por ausencia de recursos que generen una alternativa real, viable y eficaz.
  10. Pidamos acuerdos en políticas sociosanitarias que alivien el
    sufrimiento en los supuestos contemplados en la ley de eutanasia, sin resultado político a corto plazo.

Publicaciones Similares