Expertos proponen a Salud que los rastreadores del virus controlen el cumplimiento de las cuarentenas
(Ref diariosur.es)
El comité asesor externo que ha analizado la gestión de la pandemia del Covid-19 en Andalucía ha presentado un documento con 208 propuestas de mejora. El informe, que se le ha entregado al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, es el resultado del trabajo realizado durante el mes de septiembre por los 24 componentes del grupo, que ha estado coordinado por el catedrático emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga (UMA), Joaquín Fernández-Crehuet. «El informe que presentamos es el fruto del trabajo de una comisión muy plural que ha trabajado con una gran premura de tiempo. No es un documento de consenso, sino más bien un documento de integración de ideas que, finalmente, ha merecido una amplia aprobación del pleno de la comisión», dijo ayer a este periódico el doctor Fernández-Crehuet.
Una de las propuesta realizadas por el comité de expertos defiende que se debe contar con el suficiente número de rastreadores de casos de coronavirus debidamente formados y vinculados a los servicios de medicina preventiva y salud pública. Los expertos apuestan por homologar las competencias de los rastreadores, de modo que estos no solo se encarguen de saber cuántos y cuáles son los contactos de las personas contagiadas, sino también de controlar, con la ayuda necesaria, que los individuos en aislamiento cumplen la cuarentena. El comité se muestra partidario de agilizar el procedimiento establecido, de acuerdo con jueces y fuerzas del orden y seguridad, para actuar sobre las personas incumplidoras.
Los expertos dicen que hay que aplicar medidas en los centros de salud que mejoren la asistencia de los enfermos, tanto de los que sufren el coronavirus como de los que padecen otras dolencias. Así, apuestan por incrementar las líneas telefónicas, contratar a todos los médicos que haya disponibles, así como a personal que libere a los facultativos de las tareas administrativas que realizan.
También defienden que se incorporen a la atención primaria otros profesionales sanitarios, como es el caso de los fisioterapeutas, y que, en caso de necesidad, se favorezca que puedan reforzarse los centros de salud con profesionales de hospitales y centros de especialidades. Igualmente, inciden en que se redistribuyan las tareas, en especial las del personal de enfermería.
Otro aspecto que se señala en el informe del comité de expertos es la necesidad de que la población se dé cuenta de la gravedad de la pandemia y asuma su responsabilidad individual para luchar contra ella a través del cumplimiento de las medidas de prevención. Así, en el documento se dice: «Es muy urgente diseñar un plan intensivo de comunicación e información a la población general, utilizando todas las vías posibles, para crear conciencia de la gravedad real de la situación epidemiológica y el cambio del modelo de asistencia en los centros de salud y en los hospitales». A ese respecto, proponen la creación de planes específicos de comunicación destinados a los sectores con mayor riesgo de contagio: población joven, trabajadores de la hostelería, fiestas familiares, etcétera.
Asimismo, se hace hincapié en que es muy importante crear conciencia del autoaislamiento en las personas vulnerables –sobre todo ancianos con patologías crónicas–, que son más susceptibles de enfermar con peor pronóstico.
En lo que se refiere a los centros sociosanitarios, en el documento se sugiere que se cree «un plan específico para una atención adecuada y digna». En ese sentido, se menciona el trabajo de la unidad de residencias del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce. Otra propuesta incide en la potenciación de la teleasistencia, cuyo objetivo «es resolver de forma remota parte de lo que hoy se hace de forma presencial. Con esta modalidad de asistencia se pueden solucionar, con la misma seguridad y eficiencia y sin menoscabo de la calidad asistencial, muchos procesos clínicos».