España ocupa el puesto 31 de 50 en cuidados paliativos: al año mueren 80.000 pacientes sin esta atención
(Ref eldebate.com)
Los cuidados paliativos en España son casi inexistentes. El último análisis disponible sobre estos recursos específicos presentes en nuestro país fue llevado a cabo en 2015, con una posterior actualización en el año 2017. Ese estudio ya mostraba una imagen alarmante respecto al acceso. Según cifras del Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa, 80.000 personas fallecen cada año en España sin atención paliativa. De hecho, nuestro país ocupa así el puesto 31 de 51 en este tipo de servicios.
Para tratar de dar voz a estos cuidados y concienciar sobre su importancia ante los procesos de enfermedad avanzada y en el final de la vida, la doctora Elia Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), y Mara Castillo, enfermera hospitalaria y presidenta de la Fundación Dignia, han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de estas iniciativas.
Le trasplantaron seis órganos, años después deben iniciar todo el proceso de nuevo
Al hilo, la doctora Martínez Moreno señala que desde SECPAL se está llevando a cabo un trabajo intenso para desarrollar los cuidados paliativos en nuestro país. Así, anota que son «muy conscientes» de las inequidades que existen entre los «diferentes territorios en las distintas áreas». Del mismo modo, la experta subraya que es «una necesidad imperiosa» trabajar con datos actualizados y fidedignos para poder llevar a cabo un diagnóstico correcto de la situación.
La ignorancia del Ministerio de Sanidad por este tema es grave, ya que tan solo un 40 % de las personas que necesitan la intervención de equipos especializados en cuidados paliativos la reciben. Además, la dotación de recursos es insuficiente en la mayoría de los casos, puesto que es una prestación que no cuenta en muchos ocasiones con muchas de las afecciones.
Y es que el departamento de Mónica García no ha publicado datos actualizados del panorama actual. Por ello, Castillo asevera que, si no se conocen las cifras de España, es imposible «preocuparse por ellos». Sin embargo, sabe que los resultados nos servirán «para que todos los implicados sepamos en qué situación se encuentra cada comunidad».
Asimismo, la presidenta de la Fundación Dignia ha querido recordar la importancia de poner en valor la dignidad de las personas, desde el diagnóstico de la necesidad del cuidado, a través de la atención y acompañamiento del paciente y la familia en todas sus dimensiones, así como la necesidad de democratizar los cuidados paliativos en todas sus aplicaciones.
La radiografía de los cuidados en España
Para intentar revertir el panorama nacional en cuanto a la carencia de esta prestación, el equipo de SI-Health, consultora de apoyo estratégico en el sector salud especializada en la gestión del cambio y la transformación organizativa, llevará a cabo una radiografía de la situación de la atención paliativa en el conjunto de las comunidades autónomas. Tomando la forma de Índice ISACP (Índice Situacional Autonómico de Cuidados Paliativos).
«Se nos está abocando a que cuando llegue el momento la única opción sea morir»
Tal y como han explicado en una nota, este instrumento medirá la mejora de la equidad, el desarrollo y la sostenibilidad de la atención paliativa en España. A partir de estos resultados, buscarán promover «un escalado de modelos asistenciales» y una colaboración «entre el ecosistema de cuidados paliativos que actúe allí donde más se necesite».
Patricia Arratibel, quien fundó esta consultora junto al Dr. Rafael Bengoa, Senior Fellow de Harvard y Honoris Causa por la Universidad del Ulster, puntualiza que este proyecto es «una oportunidad estupenda» para monitorizar y evaluar la situación de los cuidados paliativos en España. Esto ayudará a diseñar e implementar «intervenciones de mejora e innovación» que permitan prestar «cuidados paliativos de calidad en cada contexto local», concluye.