Dr. Ismael Herruzo: «El método deliberativo en la resolución de los dilemas éticos» en Medicina

El Dr. Herruzo durante su intervención
El Dr. Herruzo durante su intervención

El pasado 7 de abril, tuvimos el privilegio de escuchar al Dr. Ismael Herruzo, Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Regional Universitario de Málaga y Profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Su intervención versó sobre “EL METODO DELIBERATIVO EN LA RESOLUCION DE DILEMAS ETICOS” en Medicina.

El hilo conductor de su exposición fue el análisis del método deliberativo como instrumento para la resolución de casos, especialmente en el seno de comités de ética hospitalarios.

El método deliberativo es principialista, basa sus premisas en el abordaje de “dilemas” en que entran en juego los principios éticos básicos en bioética. Este tipo de conflictos se suelen examinar en dos niveles distintos:

El nivel público, integrado por los principios de no-maleficencia y justicia, propios de una “ética de mínimos” y es exigible coercitivamente.

El nivel privado compuesto por los principios de autonomía y beneficencia, propios de una “ética de máximos”, y que variarán en función del sistema moral de cada individuo.

Fue el filósofo R. Dworkin quien propuso la aplicación del método deliberativo (en principio, empleado en el debate político y social) a la bioética. «La ética en general, y la bioética muy en particular –dice Dworkin-, tienen y no pueden no tener por método la deliberación. La bioética es deliberativa. O mejor aún, la bioética es, debe de ser, tiene que ser una escuela de deliberación».

Por su parte, el profesor D. Gracia considera que la deliberación, busca analizar los problemas en toda su complejidad, ponderando tanto los principios y valores implicados como las circunstancias y consecuencias del caso; y tratando de identificar todos o, al menos, la mayoría de los cursos de acción posibles, entre los cursos extremos, para proponer un curso óptimo de acción, que  no está en los extremos, sino en el medio o cercano a él, siguiendo el concepto aristotélico de virtud o prudencia, como punto medio entre extremos.

La deliberación es un método, un procedimiento que opera en distintas fases cuando se afronta la discusión de los casos:

  1. Presentación del caso por la persona responsable de tomar la decisión.
  2. Discusión de los aspectos clínicos de la historia.
  3. Identificación de los problemas morales que presenta.
  4. Elección por la persona responsable del caso del problema central que a él le preocupa y quiere que se analice.
  5. Identificación de los valores en conflicto.
  6. Identificación de los cursos extremos de acción.
  7. Búsqueda de los cursos intermedios.
  8. Análisis del curso de acción óptimo.
  9. Decisión final.
  10. Comprobación de la consistencia de la decisión tomada, sometiéndola a:
  11. “Decisión final del responsable del caso clínico”, que consulto al comité.

El Dr. Herruzo dedicó la a segunda parte de su intervención al análisis del funcionamiento del método deliberativo en 5 «escenarios» que plantean muchos pacientes que se encuentran en la fase terminal de su enfermedad: la eutanasia, la limitación del esfuerzo terapéutico, los posibles rehazos de tratamientos; la sedación paliativa y la suspensión de determinados cuidados básicos, como la alimentación y la hidratación.

 

Publicaciones Similares