LOS DILEMAS ÉTICOS DEL FISIOTERAPEUTA GERIÁTRICO


María Isabel Narváez Mateos

La Fisioterapia desde sus orígenes se desarrolla al amparo de la medicina pero ha ido evolucionando hasta alcanzar la independencia profesional y académica. Como disciplina sanitaria se rige por los principios fundamentales de la Bioética: Beneficencia, No maleficencia, Autonomía y Justicia.

El enfoque de la ética profesional en fisioterapia se ha ido desarrollando con el paso de los años desde las primeras consideraciones de, la fisioterapeuta norteamericana Ruth Purtilo (1974) hasta la actualidad; condicionada por la evolución de la propia profesión en relación al rol del fisioterapeuta. En España, existen diferentes Códigos Deontológicos propios de los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de las distintas Comunidades Autónomas. Del mismo modo, existe regulación legal entorno al desarrollo profesional de la fisioterapia.

En la actualidad, el fisioterapeuta desempeña su labor asistencial en diversos ámbitos. Uno muy notorio es la geriatría, donde el ejercicio terapéutico se presenta como una herramienta útil en la prevención del envejecimiento; así como en la mejora de la calidad de vida y funcionalidad de la población. Según la OMS, las caídas en el adulto mayor son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales y una de las principales causas de incapacidad física, deterioro funcional y estrés emocional en geriatría. Analizando las características particulares de este sector, aparecen numerosas cuestiones que pueden dar lugar a dilemas éticos en el ámbito asistencial, relacionados con la toma de decisiones en presencia de deterioro cognitivo, la autonomía del paciente, la competencia o la estrategia terapéutica a seguir. Las personas con demencia pertenecen a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad y sus derechos necesitan ser particularmente respetados en situaciones donde ellos ya no son capaces de entender o tomar decisiones que afectan a su vida diaria.

Con el análisis de tres casos clínicos, enmarcados en la atención en una Unidad de Estancias Diurnas, se ponen de manifiesto algunos de los dilemas éticos con los que el fisioterapeuta geriátrico se enfrenta en su labor asistencial cotidiana.

Publicaciones Similares