Mesa redonda: aspectos ético-legales de la propuesta de ley reguladora de la eutanasia
La última de las 3 charlas-coloquio sobre eutanasia y cuidados paliativos, celebrada el pasado 20 de febrero en el Entorno Cultural del Corte Inglés, bajo los auspicios de la Escuela de Valores y la Cátedra de Ética Médica del Hospital del Ángel, contó con la participación del Dr. Fernández-Crehuet, el magistrado D.Ricardo Puyol, el Prof. Díez Fernández, Coordinador General de ANDOC y profesor de la UNIR, y el Dr. García del Río, profesor titular de la UMA y Vice-Presidente de la asociación EUVITA.
En esta ocasión se abordaron diversos aspectos éticos y legales de la propuesta de ley reguladora de la eutanasia y el suicidio asistido, que está actualmente debatiéndose en el Congreso de los Diputados, y cuya tramitación parlamentaria ha quedado detenida por la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones.
Abrió el debate el Dr. Fernández-Crehuet, haciendo una síntesis del contenido de las anteriores mesas redondas y enfatizando el carácter anti-ético y anti deontológico de la eutanasia y el suicidio asistido. La eutanasia cuestiona, hasta su más íntima raíz el sentido, de la profesión médica; abogó en consecuencia por profundizar y difundir en la dimensión humana y profesional de las relaciones entre médicos y pacientes, y concluyó que el proyecto que se está debatiendo, responde a una visión muy parcial de la dignidad de las personas al final de su vida y abre la puerta a una serie de prácticas que comprometen gravemente a los profesionales de la salud y, además, pueden dejar en una situación de desamparo y desprotección de colectivos muy vulnerables como las personas mayores, los discapacitados y los enfermos en situación terminal.
El magistrado Puyol, hizo un análisis crítico de la propuesta de ley, basándose en la vigente legislación penal sobre la eutanasia y la cooperación al suicidio y en los antecedentes jurisprudenciales -muy escasos- que reflejan la doctrina, hasta ahora unánime, de nuestros tribunales, en el sentido del deber del Estado de proteger la vida humana y, por tanto, la inexistencia de un “derecho a la muerte”
El prof. Díez, analizó someramente las circunstancias que, a juicio de los promotores de esta medida, hacen necesaria la ley: la existencia de una demanda social; la equiparación con países de nuestro entorno; y la conveniencia, a tener de esos hechos, de establecer el derecho a la eutanasia. Señaló que esta propuesta suponía la subversión de dos elementos fundamentales que constituyen el eje de la relación entre médico y paciente: el concepto de dignidad y el sentido humanístico de la profesión médico.
Finalmente, el Dr. García del Río presentó la nueva asociación EUVITA, cuyos principales fines son sensibilizar sobre la importancia de prestar una atención y unos cuidados de calidad, a las personas que se encuentren final de su vida, acordes con su dignidad y desde el respeto a su vida hasta el momento de su muerte natural y contribuir a la promoción y al desarrollo de unos cuidados paliativos integrales que faciliten a los enfermos la atención precisa para cubrir sus necesidades y tener una muerte en paz.
Las intervenciones fueron seguidas por un interesante coloquio en que intervinieron algunos de los asistentes al acto, que llenaban el Espacio Cultural del Corte Inglés.