Joaquín Fernández Crehuet

Un catedrático emérito de la UMA coordina un comité que hará una auditoría «sincera» de la Covid-19

Este grupo de expertos, a cuyo frente está el doctor Fernández-Crehuet, presentará su informe a la Consejería Salud a finales de septiembre.

El catedrático emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga (UMA) y director de la cátedra de ética médica, Joaquín Fernández-Crehuet, ha sido nombrado por la Consejería de Salud y Familias coordinador de un comité asesor externo que realizará un informe sobre el balance de la gestión de la pandemia del Covid-19 en Andalucía y hará propuestas de mejora. «Vamos a elaborar una auditoría técnica, sincera y bien argumentada», aseguró ayer a SUR el doctor Fernández Crehuet. El informe que preparan la veintena de expertos que conforman el comité se entregará a finales de septiembre a la Consejería de Salud.

El nombramiento de Fernández-Crehuet como coordinador de este comité asesor lo hizo el consejero de Salud, Jesús Aguirre, a propuesta del Consejo Andaluz de Colegio de Médicos. De los candidatos que se propusieron, Aguirre eligió al catedrático emérito de la UMA. En el comité hay catedráticos, médicos, microbiólogos, profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, veterinarios, farmacéuticos y enfermeros. Además de Fernández-Crehuet, otro malagueño que forma parte del grupo de expertos es el enfermero Juan Carlos Morilla, director de la unidad de residencias y gestión de casos del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce.

«El comité de expertos que coordino lo integran profesionales muy bien preparados. Nuestra misión es realizar un análisis de la situación de la pandemia del Covid-19 en Andalucía con la finalidad de que lo que se hace mal se haga bien y de que lo que se lleva a cabo bien se haga aún mejor», explicó Fernández-Crehuet.

Este especialista en medicina preventiva y salud pública destacó que el reto que tiene ante sí el comité es trabajar de forma dinámica, de modo que cada experto presente propuestas del tema que domina. Entre otros asuntos, en el informe que se presentará a Salud se incidirá en los protocolos clínicos, cómo debe actuarse con las personas que conviven con contagiados por el coronavirus y qué hacer en las residencias de ancianos para reducir el peligro del Covid-19. «Vamos a presentar una auditoría basada en criterios racionales, prudentes y bien argumentados», dijo Joaquín Fernández-Crehuet, que es académico de número de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental.

Publicaciones Similares